
¡Muy buenas lector! 😃 Te has preguntado alguna vez… ¿Qué son las pruebas funcionales y por consiguiente las no funcionales❓En este articulo lo veremos a través de sus diferentes tipos.
- Exploratorias
- De Regresión
- Pruebas de compatibilidad de entorno
- Libres o Free Testing
- De Humo o Smoke Tests
- Pruebas de Mono
- De Sanidad
- De Carga o Rendimiento
- Recuperación o vuelta atrás
- Referentes a la Instalación
- Pruebas Estructurales
- Pruebas de configuración
Como sabemos las pruebas se pueden agrupar de muchas maneras. Por ejemplo según el tipo de ejecución (manuales o automáticas), niveles, etc…
- Prueba funcional : Se está probando la funcionalidad que intenta implementar el producto o…
- Prueba No funcional : Se está probando otro aspecto que no tenga nada que ver con el uso final del entregable.
A continuación veremos los grupos que existen dentro de estos tipos de pruebas y así las conoceremos un poco mejor.
Pruebas Funcionales
🧭 Pruebas Exploratorias
El término “testing exploratorio” fue introducido por Cem Kaner, consiste en ejecutar las pruebas a medida que se piensa en ellas, sin gastar demasiado tiempo en prepararlas o explicarlas, confiando en los instintos.
La metáfora del turista.
Donde se compara el testing exploratorio con el proceso que sigue un turista que decide visitar una ciudad “por su cuenta” y que, a pesar de no contar con una guía detallada, al final de su visita conocerá la ciudad, sabrá qué lugares evitar, cuáles repetir y por dónde comenzar a explorar nuevas partes en el futuro.
♻ Pruebas de Regresión
Las pruebas de regresión están pensadas para evitar el efecto onda en un producto estable en el momento de introducir un cambio.
Es decir, evita que al introducir nuevos cambios en un software se obtengan comportamientos no deseados o defectos en otros módulos no modificados.
Sería ideal poder ejecutar este tipo de pruebas sobre un producto cada vez que se realice un cambio de funcionalidad en él o se introduzca código para solucionar un error (pruebas de confirmación).
El caso ideal sería poder automatizar todo este tipo de pruebas ya que según su naturaleza están pensadas para ejecutarse repetidamente en la vida del producto.
⛺ Pruebas de Compatibilidad de entorno
Las pruebas de compatibilidad son pruebas en las que se ejecuta el mismo producto en diferentes entornos, para chequear que funcionalmente se comportan igual.
Como puede ser: ejecutar una web en diferentes navegadores o un programa de escritorio en diferentes sistemas operativos.
🆓 Pruebas Libres
Son las pruebas que se ejecutan sin un Test Plan determinado. Comparte la misma filosofía que el testing exploratorio.
Son un complemento ideal para la fase final de ejecución de un proyecto donde el tester ya ha ejecutado el test plan y puede probar fuera de un guión lo que él considere menos maduro o más propenso a fallo sin atender tanto a la burocracia de la ejecución del test plan.
🚬 Pruebas de Humo
Este tipo de pruebas es una revisión rápida inicial de la versión de software entregada por desarrollo donde se verificará de forma general sin entrar en detalle las principales funcionalidades del mismo y se asegurará que no tiene defectos que interrumpa el funcionamiento básico del mismo, para que el equipo de testing pueda seguir probando entrando más en detalle.
El nombre viene de las pruebas que se hacen en las viviendas relacionadas con la instalación de las tuberías de agua en las que se le aplica una corriente de humo para ver si hubiera alguna fuga.
🐵 Pruebas de Mono
Son las pruebas que se hacen sin atender mucho al funcionamiento teórico del producto, simplemente consiste en navegar por los distintos caminos del software sin un orden determinado e intentando ejecutar todas las opciones posibles.
El comportamiento esperado de estas pruebas no es más que la robustez del programa.
El objetivo final es comprobar que con este comportamiento de usuario loco el programa tiene una respuesta adecuada y no se cuelga o presenta un fallo grave.
💉 Pruebas de Sanidad
La idea principal de las pruebas de sanidad es parecida a las de regresión, pero suelen ser menos exhaustivas.
Se refieren a un conjunto de pruebas que se ejecutan para comprobar que todo funciona correctamente después de alguna intervención o modificación.
Pruebas no Funcionales
📈 Pruebas de Carga o Rendimiento
Verifica el comportamiento del sistema frente a un crecimiento de carga de consultas, accesos, etc…
En este tipo de pruebas se centra en el comportamiento del producto frente a diferentes escenarios de niveles de uso y ocupación de HW.
🔙 Pruebas de Recuperación o vuelta atrás
Verifica los procedimientos de recuperación del sistema ante fallos.
💿 Pruebas de Instalación
Se verifica todo lo relacionado con el despliegue del producto: documentación, instalación de software, configuración pos-instalación, etc.
🏗 Pruebas Estructurales
Se realizan para ejecutar la estructura interna del producto intentando ejecutar todos los caminos posibles del código.
Se refieren a las pruebas de caja blanca.
⚙ Pruebas de configuración
Consiste en la realización de pruebas sobre el producto frente a diferentes configuraciones HW o SW para comprobar que su comportamiento es el esperado.
Pues esto es todo sobre las pruebas funcionales. Hemos repasado por encima en qué consisten y hemos visto algunos de sus tipos según en qué momento se ejecutan, qué objetivos tienen, etc…
A las pruebas funcionales se les suele dedicar siempre mucha atención, ya que son las que se encargan de asegurar que los requisitos para los que se crea el producto se cumplen.
Si te ha parecido útil este artículo y te gustaría recibir en tu correo las próximas entradas del blog, no dejes de suscribirte a mi Newsletter ✉ .
Y si ves que vale la pena… anímate! y comparte este artículo en Redes Sociales 👨💻, te lo agradecería infinito 😉 Puedes utilizar los botones de más abajo.
¡¡Muchas gracias por pasarte por aquí!! y… ¡¡Feliz búsqueda de defectos👾!!
Excelente la publicación