
Requisitos, casos de uso, pruebas y planes de pruebas… son los 4 conceptos básicos para empezar en el mundo de pruebas de software. Viene muy bien no tener dudas sobre qué es cada una de estas cosas, ya que será tu día a día.
¡¡Vamos a ello lector!! 🙂
Contents
Requisito y Casos de uso
Requisito y caso de uso son dos conceptos que están muy relacionados, vamos a ver que significa cada uno.
Los requisitos son la definición de lo que el software debe de hacer y cómo debe comportarse.
Los suele definir el cliente, y lo ideal sería que se trabajaran junto con el arquitecto del equipo de software que vaya a implementar el proyecto.
En los casos de uso estos requisitos se transforman en escenarios reales, contemplando todos los caminos en los que puede aplicarse un requisito.
Para que el Plan de pruebas de un producto se pueda definir correctamente desde el comienzo del proyecto, los requisitos y casos de uso deben de estar perfectamente definidos y documentados.
En ellos se basarán los escritores de pruebas para definir los Test Cases que compondrán el Test Plan.
Tanto los requisitos como los caso de uso suelen estar identificados con un ID para facilitar su seguimiento. Estos IDs se utilizan en las matrices de trazabilidad cruzados con los IDs de las pruebas que los cubren.
Lo veremos más adelante, pero las pruebas tienen como objetivo, entre otros, asegurar que el producto final funciona como indican los requisitos. Pero no necesariamente tiene que existir una prueba por cada requisito, ya que puede darse el caso de que una prueba cubra más de un requisito.
Igual que en el caso de las pruebas, pueden existir requisitos de diferente tipo, por ejemplo: requisitos funcionales, de implementación, asunciones (no son requisitos, pero están muy relacionadas con ellos), etc…
Prueba de software
A continuación vemos una definición de prueba que me parece muy acertada.
Es la verificación dinámica del comportamiento real de un determinado software contra el comportamiento esperado, usando un conjunto finito de casos de prueba.
Dónde:
- Dinámica: significa que la ejecución de la prueba implica la propia ejecución del software.
- Comportamiento esperado (Expected result): La finalidad de una prueba es poder comparar la salida del programa contra el resultado esperado, el cual puede ser revisado contra las expectativas de usuario, una especificación…
- Caso de prueba (Test case), en resumen es la definición de:
- Un conjunto de valores de entrada y pre-condiciones de ejecución
- Pasos a ejecutar para llevar a cabo la prueba
- Resultados esperados
Objetivo de las pruebas de software
Los principales objetivos de las pruebas son los siguientes:
- Encontrar el mayor número de defectos en el código para que se resuelvan y eliminarlos.
- Asegurar que el producto funciona tal y cómo se ha definido en los requisitos.
- Dar información al usuario final de los defectos que no se han podido eliminar del producto final.
- Proporcionar al producto final un grado mayor de calidad.
Plan de Pruebas
En el proceso de desarrollo de software normalmente nos serviremos de un “plan de pruebas” para justificar las comprobaciones y la cobertura que se hacen de los requisitos y reportar finalmente el estado de la calidad del producto.
- Conjunto de Pruebas (Test Suite): es un conjunto de dos o más casos de prueba, con un propósito y base común que normalmente se ejecutan en conjunto.
- Plan de Pruebas (Test Plan): es la colección de pruebas que cubre la verificación de toda la funcionalidad del producto que se está desarrollando. Normalmente organizado en conjuntos de pruebas.
- Un Ciclo de Prueba (Test Cycle) es una ejecución del Plan de Pruebas contra una versión en particular del producto a probar.
Bueno, pues esto es todo sobre los Requisitos, casos de uso, pruebas y planes de pruebas por el momento. Ha sido un repaso muy ligero pero creo que suficiente para entender cada uno de estos conceptos. Espero que os sea de utilidad.
Si te interesa profundizar más en la idea de ¿Por qué son necesarias las pruebas? no te pierdas nuestro anterior artículo.
Si te ha parecido útil este artículo y te gustaría recibir en tu correo las próximas entradas del blog, no dejes de suscribirte a mi Newsletter ✉ .
Y si ves que vale la pena… anímate! y comparte este artículo en Redes Sociales 👨💻, te lo agradecería infinito 😉 Puedes utilizar los botones de más abajo.
¡¡Muchas gracias por pasarte por aquí!! y… ¡¡Feliz búsqueda de defectos👾!!
Deja una respuesta